21 febrero, 2013

Tiramisu Layer Cake

¡Ayer fue mi 28º cumpleaños! Siiiiii....¡lo sé! me queda muy poco para alcanzar la treintena...así que para consolarme preparé esta Layer Cake de Tiramisú. ¡Estaba absolutamente deliciosa! 

El tiramisú es uno de los postres favoritos en casa, es rápido y fácil de hacer, por lo que resulta muy socorrido cuando tenemos invitados. Lo suelo preparar en vasitos individuales, en una fuente de cristal grande (cuando somos muchos), en copas de champán (para una ocasión especial) o en forma de tarta. De todas las maneras está riquísimo. Además, podemos hacer muchísimas versiones con otros sabores: fresa, limón, piña, mango...


Y sin más dilación, ¡vamos con la receta!.


Ingredientes (molde 18cm.-10-12 raciones)
Bizcocho Genovés: (Adaptación Libro Thermomix TM31, imprescindible para su cocina)
180 gr. de azúcar
4 huevos L a temperatura ambiente 
180 gr. de harina de trigo
1 cucharadita de extracto de vainilla
Pizca de sal
Almíbar:
150 ml. de agua
1 chorrito al gusto de licor Amaretto di Saronno
50 gr. de café soluble Nescafé
Relleno y Frosting:
500 gr. de queso Mascarpone (muy frío)
250 gr. de nata para montar Ermol (muy fría)
200 gr. de icing sugar tamizada 
Decoración:
Cacao Puro Valor para espolvorear entre capas
75 gr. de chocolate con leche Milka (congelado)

Preparación Tradicional.-
* Precalentar el horno a 180º.
Bizcocho:
1-Batimos los huevos y el azúcar con las varillas eléctricas hasta obtener una mezcla cremosa (durante unos 4-5 minutos).
2.-Agregamos el extracto de vainilla, continuamos batiendo.
3.-Incorporando la harina y la sal, mezclamos bien con una lengua o espátula.
4.-Dividimos la masa en tres porciones iguales.
5.-Pincelamos con un poco de aceite cada molde y en la base ponemos papel de hornear con forma circular para que no se pegue. Para recortar el papel, cogemos el aro del molde que vayamos a utilizar y lo ponemos sobre el papel, con un lápiz marcamos la superficie y recortamos.
6.- Colocamos a media altura sobre la rejilla del horno a 180º, 12-15 minutos calor arriba-abajo. (Si no tenéis esta función en vuestro horno, ponerlo a menor temperatura para que no se quemen por fuera y queden crudos por dentro). Dejamos enfriar sobre otra rejilla unos minutos y desmoldamos.
*Si solo tuviésemos un molde, pasado el tiempo de horneado, se deja unos pocos minutos enfriando sobre una rejilla, desmoldamos,  volvemos a pincelar de aceite, vertemos la masa y repetimos el paso.
Relleno y Frosting:
7.-Montamos el mascarpone y la nata con las varillas eléctricas durante un par de minutos. Una vez que esté bien montada, incorporamos de tres o cuatro veces el icing sugar para que no levante tanto polvo. Reservamos en un tupper bien cerrado en el frigo un par de horas.

Almíbar:
8.-Hervimos el agua e incorporamos el café y el licor. Dejamos templar.

Montaje:

9.-Si es necesario, nivelamos los bizcochos con el nivelador Wilton o un cuchillo. Este bizcocho al no llevar levadura queda muy planito, así que es probable que os saltéis este paso.
10.- Sobre un papel de hornear, colocamos una base para tarta o un cartoncillo que nos ayude luego a pasar la tarta al stand, ponemos un poco de crema para que se pegue el bizcocho a la base, colocamos la primera capa de bizcocho, empapamos bien con el almíbar, cubrimos con dos cucharadas generosas del relleno, espolvoreamos cacao, la segunda capa de bizcocho, más almíbar, relleno y cacao, la última capa de bizcocho y almíbar.
11.-Cubrimos toda la tarta con la crema y alisamos con una espátula de pastelería. Cuando ya esté cubierta, la pasamos con la ayuda de una espátula ancha al stand o al plato donde se vaya a servir y decoramos.
Decoración:
12.-Espolvoreamos el cacao con la ayuda de un colador. 
13.-Hacemos virutas de chocolate con un pelador o cuchillo y dejamos que caigan sobre el pastel. Para que sea más fácil rayarlo, metemos el chocolate en el congelador  (lo podemos dejar mientras está el frosting enfriándose).
14.-Decoramos con algunos corazones y nonpareils blancos.
15.-Guardamos en el frigo durante al menos 12 horas.
Preparación del bizcocho con Thermomix.-
1.-Colocamos la mariposa, añadimos los huevos y el azúcar, programamos 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. Sin temperatura, programamos 6 minutos más, velocidad 3.
2.-Cuando queden 10 segundos, incorporamos el extracto de vainilla.
3.-Agregamos la harina y la sal, programamos 15 segundos, velocidad 2. Reservamos en un bol.
Del paso 4 al 15, igual que la preparación tradicional.
¡Esto es todo!Espero que os haya gustado y que tengáis un feliz día.
Un abrazo enorme.

15 comentarios:

  1. Me encanta la receta! ^^ pero tengo una duda... montas también el mascarpone? o montas la nata y luego le mezclas la crema de queso?:/ es que todas las veces que me ha tocado echarle el mascarpone se me ha licuado la mezcla :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irina, me alegro que te guste!Yo lo hago junto porque la nata que utilizo es muy buena y nunca se corta. Si no consigues esta marca de nata, prueba a montar el mascarpone y la nata con el azúcar por separado y después lo mezclas manualmente con movimientos envolventes. Espero que te ayude mi consejo.
      Un besito!

      Eliminar
  2. Me encanta el Tiramisú y las Layer Cake.... así que esta receta me la apunto!!!
    Gracias y un beso Lorena.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, el Tiramisu es una delicia lo hagas como lo hagas. Y este layer cake tiene una pinta exquisita. un besito

    ResponderEliminar
  4. Gracias por responder :))) el mascarpone lo montas solo o con azúcar? ^^ intentaré hacerlo por separado porque la nata de esa marca no la conozco :P De hecho, compro una nata que ya viene azucarada.. :/ y la pongo firme con un poco de estabilizante de nata.. pero claro, nunca había oído lo de montar el mascarpone! jaja

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Lorena!!!

    Con que receta más original has celebrado tu cumpleaños!!! Me ha encantado y seguro que estaba buenísima!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, ya ves 28 años, eso no es naaa. Muy buena pinta

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Lorena!!!!
    Que bien te quedó el tiramisú y que ricooo.besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas felicidades! Que pastel más rico para celebrar el cumple, tiene que estar buenísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades Lorena!!
    No t deprimas q los años hay q cumplirlo y vivirlas, sino mal asunto..je je Ojalá lleguemos todos a viajecitos y seguimos por aquí dando guerra!!!
    La tarta se ve preciosa y el tiramisu siempre está d muerte y convertirlo en tarta me ha parecido una idea genial.. Besitos y a cumplir muchos más y q yolos lea ;D

    ResponderEliminar
  10. Felicidades guapetona!!!!Lo has celebrado por todo lo alto, menuda tarta, jejejeje!!Tiene que estar buenísima ;)

    ResponderEliminar
  11. Oohhh, qué tarta!! Nos encantan todas tus recetas Lore :) Te escribimos porque te hemos dejado un regalo en nuestro muro de facebook y en el blog y queríamos avisarte. Esperamos que te guste. Pásate cuando quieras a recogerlo. Un abrazo!!

    Tere y Esme
    The Shop Around the Cupcake
    http://theshoparoundthecupcake.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Vayaaaaaa, acabas de conquistarme, jeje! Mi adicción en postres convertido en layer cake, vaya delicia, madre mía, ya se me ha hecho la boca agua!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  13. Que vicio el tiramisú!!! menuda pintaza!!!

    ResponderEliminar

♥ Muchas gracias por tu comentario ♥ ¡Me hace muchísima ilusión! ¡Qué tengas un feliz día!

Besitos,

Lorena